Los jóvenes de Operación Sonrisa Bolivia nos han maravillado y sorprendido a gran escala.

Esta organización representa el sueño de cualquier amante del voluntariado y trabajo social.

La Fundación Operacion Sonrisa Bolivia es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a realizar cirugías gratuitas para corregir labios y/o paladares hendidos y otras malformaciones en niños alrededor del mundo.

Operación Sonrisa: Gran caso de éxito

Algunos datos de Operación Sonrisa

Desde la primera misión médica en 1999 hasta la fecha, se han realizado evaluaciones de salud a 6.540 personas de todo el país y se han operado a 2.877 pacientes.

  1. Sin cirugía, 9 de 10 niños nacidos con esta condición pueden morir.
  2. Sólo e 6.3% de los procedimientos quirúrgicos se realizan al tercio más pobre de la población mundial.
  3. La fundación está presente en más de 40 países.
  4. El director mundial de programas estudiantiles se encuentra en Paraguay. El director de la fundación de Bolivia es argentino. Sus hijas, líderes de grupo de jóvenes, estudian ambas en Buenos Aires ¿Casualidad?

¿Por qué no Argentina?

Analicemos la posibilidad de abrir Operación Sonrisa en nuestro país. Tenemos acceso a políticos, educadores, empresarios, líderes, universidades y colegios. 

Implementar una sucursal de una Organización Internacional ya establecida es mucho más fácil. Más aún cuando se trata de una problemática que TIENE solución.

Estamos frente a una oportunidad de generar un granito de arena para cientos de familias. ¿Quién se suma?


Operación Sonrisa: Juventud Boliviana

Más allá de estas admirables cifras (que son VIDAS) lo que nos emocionó hasta las lágrimas fue la pasión por la cual los chicos de Santa Cruz de la Sierra llevan adelante sus actividades de voluntariado.

Pocas veces hemos visto jóvenes TAN enfocados, entusiasmados, preocupados por un mundo mejor y con una capacidad de atención y análisis tan notable.

Nuestro querido Gerrit Van Den Berg dio una charla emocionante compartiendo sus tremendas historias de vida. Emocionaba ver cómo los chicos se acercaban a él para abrazarlo con los ojos mojados.

Luego de una serie de actividades, pude disfrutar junto a ellos durante aproximadamente una hora mi historia personal, un análisis del impacto de la tecnología en relación al empleo en América Latina y finalmente un interesante ejercicio de liderazgo y emprendimiento grupal.

Entre todos imaginamos un producto que no existía pero que podía beneficiar la vida de diversas personas. Lo que comenzó como un imposible (un libro para niños no videntes sin piernas) terminó siendo analizado y planificado en una potencial producción y distribución a nivel internacional a través del Crowdfunding. Todo esto salió de los mismos jóvenes en pocos minutos. Se nota que están preparados para el futuro.

Operación Sonrisa: Síntesis

Si quisiera hacer un análisis de lo vivido hoy, necesitaría extenderme en profundidad.

Lo resumo con las siguientes frases:

– Si tuviera hijos, SIN DUDAS me llenaría de orgullo que formaran parte de esta organización. 
– Ojalá los hubiera conocido a mis 15 años. 
– Si tienen la posibilidad de colaborar con esta organización, les recomiendo lo hagan sin dudas. 
– Me gustaría se abriera esta ONG en Argentina aprovechando la experiencia de países limítrofes, especialmente en Paraguay.

Pueden visitar el post que hicimos en mayor profundidad en nuestro blog UnViajeAmericano.com sobre esta hermosa experiencia.