“UNIBE” es la sigla que refiere a la Universidad Iberoamericana de República Dominicana.

Hoy por la tarde estaremos dando una charla a sus estudiantes de las carreras de Dirección y Gestión Empresarial y Turismo.

El plantel de docentes y directivos son súper amables y abiertos al conocimiento. Desde el primer momento que nos contactamos fueron cordiales, en especial Luisanna, nuestra anfitriona estrella. Además, TEDxPuntaCana fue desarrollado por Carla (quien también es docente aquí) y su equipo.

Otro dato interesante de esta Universidad es que debido al costo de su matrícula, es muy posible que nos encontremos con jóvenes estudiantes que ya han viajado y tienen acceso a múltiples beneficios. Más aún con aquellos jóvenes que asisten gracias a su programa de becas. Esto significa que nos encontraremos con potenciales nuevos líderes, donde nuestro mensaje puede ser aún más eficiente.

Entre varios temas, hoy estaremos enfocados sobre el impacto de la tecnología exponencial en Latinoamérica y los desafíos laborales que afrontaremos como región.

La ventaja de tener dos horas para hablar libremente con conexión a internet, un proyector y dos pizarrones, nos permitirá también desarrollar profundamente varias temáticas. Uno de los puntos que tocaremos es cómo desglosar el éxito de un emprendimiento y compartir ciertas herramientas que facilitará la ejecución de sus proyectos.

Sin ánimos de desarrollar una opinión cerrada luego de estas semanas en este bello país, puedo prácticamente confirmar que República Dominicana presenta interesantes desafíos muy diferentes a los que regularmente debatimos en Sudamérica.

Este país está logrando aprovechar su ubicación paradisíaca. No me refiero sólo a los paisajes que han visto en fotos, sino también a un clima tan “perfecto” que jamás he experimentado en otro lugar del mundo.

El desarrollo hotelero especialmente en toda la zona de Punta Cana (Cap Cana y más) es notable. Ha generado muchísimos nuevos empleos y de la mano va su capacitación y la importancia de este tipo de universidades. Sucede lo mismo con sus conexiones aéreas y de logística. Se nota una planificación a gran escala en cada lugar que visitamos.

Estamos comprendiendo de a poco los desafíos que presenta este país de la mano de semejante crecimiento. Desde la misma corrupción que caracteriza a nuestra región hasta los problemas medioambientales que el crecimiento lleva de la mano. Pero es muy pronto para emitir una opinión.

Lo cierto es que más allá de la emoción que genera poder una vez más compartir nuestra pasión por el aprendizaje y la “Forjando Líderes del mañana” (casualmente el slogan de esta universidad) estoy particularmente emocionado de todo lo que aprenderemos de los estudiantes y su cuerpo docente.

Hemos quedado fascinados con este país. Estamos planificando residir unos meses el año que viene para conocerlo más a fondo y comprender este tremendo desarrollo que está generando.

Deseamos poder aportar un granito de arena en su conexión con países asiáticos, especialmente Medio Oriente, así como lo estamos desarrollando actualmente con Bolivia y Paraguay.